Abriendo los ojos a la realidad

La verdad es que quería hacer un pequeño comentario acerca del programa Salvados de Jordi Évole. Hablo des de la total ignorancia y desconocimiento, ya que ayer no pude ver el programa por motivos laborales, pero creo que debo tratar el tema, aunque sea des de un punto de vista subjetivo y de desconocimiento.

Empecé a leer comentarios en Twitter y Facebook acerca del falso documental, he visto el vídeo que hizo Évole disculpándose de algún modo por haberlo hecho y, gracias a El matí i la mare que el va parir, he podido escuchar pequeños fragmentos del programa para hacerme una idea del hilo conductor del falso documental del 23-F.

La verdad es que, después de reflexionar sobre el tema y, como he venido diciendo, desconociendo el contenido global de lo que se emitió ayer en La Sexta, entiendo el motivo por el cual Évole decidió lanzar ese guiño a la audiencia para hacerles abrir los ojos y que se dieran cuenta de la verdadera realidad. Yo soy periodista o, al menos, un proyecto de futura periodista, y veo día tras día (igual que muchas personas que se informan a través de los medios) las grandes mentiras e intereses que se esconden tras los medios de comunicación. No es de extrañar, pues, que Évole hiciera el reportaje arriesgándose a recibir muchas, muchísimas críticas por emitir un contenido falso aunque tras ese reportaje se dijera que todo lo visto hasta el momento era mentira. Mucha gente ha criticado que un periodista que, supuestamente, sea un revelador de incógnitas y descubra al país las verdades sobre las grandes problemáticas que nos acontecen, haya creado una gran mentira.

La verdad es que creo que el planteamiento es bueno y arriesgado y, por lo tanto, resulta diferente y atractivo para la audiencia. Un invento como el que ha hecho Évole conlleva muchos riesgos pero, si sale bien, puede ser muy aclamado. En este caso el falso reportaje puede haber sido un éxito por la posterior moraleja que deja a todos aquellos que lo vean y deja sitio para la reflexión, ya que la gente se plantea hasta qué punto mienten los medios de comunicación. El único pero es que se ha anunciado el contenido durante estos días planteándolo como un contenido normal y, por lo tanto, ha generado expectación. Así pues, hay mucha gente que quería resolver dudas y puede que haya estado pensando el reportaje durante toda la semana para acabar viendo una mentira y terminar con más dudas de las que ya se planteaba al principio.

En definitiva, creo que la Operación Palace de Évole ha sido un buen experimento social con algunas pequeñas brechas que ha sabido cerrar gracias al vídeo que publicó posterior a la emisión del falso documental, aunque puede que estas heridas de guerra no se lleguen a sellar y la gente guarde cierto rencor hacia el personaje del periodista. 

Jordi-Évole-Salvados.

Évole ha sabido crear expectación gracias a su falso documental / Fuente: Vallecasdigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s