Referéndum azulgrana; ¿Sí o No? Voto en blanco

El pasado sábado el Futbol Club Barcelona celebró el Referéndum para decidir el futuro del Camp Nou. Jugadores, directivos, entrenadores, socios y demás se aplegaron en la explanada del estadio azulgrana para aportar su grano de arena en la votación, que contó con la participación de 37.536 socios. El resultado final dictaminó que el ‘Sí’ era el claro ganador, con un 72’36% de los votos, seguido del ‘No’ con un 25’55%, el voto en blanco con un 2% y los votos nulos con un 0’09%.

En la rueda de prensa que ofreció el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, una vez finalizada la votación, dijo que “a partir de este lunes se pondrá en marcha el proyecto Nou Espai Barça“. Así pues, des de hoy el club ya trabaja en el que dicen que será uno de los mejores estadios del mundo, con una estética renovada y digna de uno de los clubes más mediáticos del globo terráqueo.

Después de dejar atrás la jornada familiar que planteó el Barça para congregar a los socios en el marco del Referéndum, muchas son las cuestiones que aún están sobre la mesa sin respuesta.

Interior del futuro estadio del Barça / Fuente: Fcbarcelona.es

Interior del futuro estadio del Barça / Fuente: Fcbarcelona.es

En primer lugar cabe destacar que en mayo de 2017 se empezaría con las obras de remodelación del campo. Así pues, teniendo en cuenta que la junta actual no acaba su mandato hasta 2016, podría ser que en 2017 las personas que lleven las riendas del Barça se nieguen rotundamente a tirar hacia adelante el proyecto, llegando a usar argumentos económicos como excusa para evitar cualquier tipo de modificación del campo. ¿Lo más lógico no sería que, si es la junta de Bartomeu la que quiere cambiar el futuro del campo, empezara con las obras en el marco de su mandato?. Se sobreentiende que si han planteado el cambio inminente del Camp Nou es porque tienen un as en la manga y ya tiene una mínima idea sobre quién se encargará de hacer la remodelación y cómo la hará. ¿O es que han decidido tirarse a la piscina porque sí?. Tampoco lo negaría. Viendo los otros estadios de Europa pueden haber seguido el tan conocido ‘culo veo culo quiero’ y querer acabar su mandato como ‘la junta que remodeló el espectacular Camp Nou’.

La clave del asunto es que el Barça no será quien financie el 100% de los costes del proyecto. Para esto existe la publicidad y las grandes marcas que derrochan dinero y pueden invertirlo en todo aquello que se les antoje. Es por eso que se ha hablado del famoso ‘apellido’ del nuevo Camp Nou. Con el ‘Sí’ confirmado en el Referéndum ya nos podemos ir haciendo a la idea de un ‘Qatar Camp Nou’ o algo por el estilo, porque quien tiene dinero es quien lleva la batuta. Y nos quejábamos de la publicidad en la camiseta…

También es cierto que es necesario cambiar el Palau Blaugrana, ya que el paso de los años le ha jugado una mala pasada y ha acabado quedándose pequeño y anticuado.

Así pues, es muy bonito pensar en un estadio totalmente remodelado, nuevo, estiloso, moderno, con todas las pijadas habidas y por haber, pero también tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y ser conscientes que el gasto que esto supone nos puede privar de fichar a grandes cracks o estrellas internacionales (siempre y cuando la FIFA nos deje… pero esto ya es otra cuestión), puede hacer que las cuotas de los socios suban, que los precios de las entradas aumenten, … y todo por presumir que tenemos el mejor estadio del mundo.

Tendremos que esperar a que el tiempo pase ya que, aunque suene a tópico, la clave del asunto nos la dará el transcurso de los años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s