Perdidos en una cápsula del tiempo

Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuando juegas con la ventaja de que hay una generación que nunca ha consumido los libros de Elige tu Propia Aventura, es tu oportunidad de oro para conquistarlos y llevártelos a tu terreno. Este no es el caso de La Cápsula del Tiempo, de Miqui Otero, quién en un intento fallido de reinventarse deja al lector frío e incómodo delante de una historia larga sin demasiadas sorpresas.

La trama empieza en un 5 de enero de 2013. Hace 20 años que prometiste a un grupo de amigos que os reuniríais para desenterrar una cápsula del tiempo que escondisteis en un parque acuático que a día de hoy está abandonado. Con la meteorología en contra, cuadro monedas en el bolsillo y con la incertidumbre de saber dónde irás a parar, entras en el metro. La primera piedra en el camino te la encuentras en las vías, después de perder de vista a una chica que te ha dejado boquiabierto con su belleza. Detectas que hay un móvil en la vía del tren que podría ser suyo y tienes que elegir:

Si bajas a la zona de vías, pasa a la página 105

Si vuelves a tu banco y te sientas, pasa a la página 158

Teóricamente el lector tendría que sentirse protagonista durante todo el rato, teniendo la percepción de que quién está viviendo la experiencia es él. En este caso, el público femenino heterosexual no tiene ningún interés en intentar recuperar aquel móvil. ¿Con qué finalidad? ¿Realmente les apetece arriesgarse y jugarse la vida para intentar reencontrarse con ese volcán sexual? Supongo que cuando el autor, Miqui Otero, dice que cuando tú escribes estás hablando sobre tu mirada y, por tanto, el autor está ahí se refiere precisamente a esos detalles que, al final, acaban haciendo que el público se vea condicionado y tenga que tomar algunas de sus decisiones.

Es complicado valorar un libro con 37 finales distintos cuando, en la mayoría de casos, no te llegas a leer ni 5. Y no porque los otros desenlaces no puedan llegar al nivel de los que vas descubriendo, si no porque resulta muy pesado tener que volver atrás constantemente.

La búsqueda desesperada del momento en el cual el personaje principal, tú, tienes que reunirte con tus amigos para  recuperar la cápsula del tiempo, parece no llegar nunca. El lector se acaba preguntando si es él quien no sabe elegir bien las opciones que se le plantean a lo largo de la historia, si es una cuestión de fortuna o si bien no existe ningún final dónde conozcamos el contenido de la famosa cápsula. Es más, muchas veces estás tan ansioso por dejar atrás la escena que estás viviendo y centrarte en el tiempo que debe faltar para la cita con tus amigos, que tomas decisiones precipitadas para perder de vista unos personajes que se acaban convirtiendo en un estorbo.

Pese a eso, no se tiene que desmerecer a Miqui Otero. Un arquitecto de palabras y de historias que es capaz de relacionar distintos personajes y tramas en 384 páginas, haciendo que todas ellas tengan sentido (independientemente de que acaben gustando más o menos). Es admirable la valentía con la cual ha afrontado el reto de hacer la versión adulta de los libros de Elige tu Propia Aventura, y ha intentado organizar la locura que esto supone en un mapa urbano perfectamente detallado. Esto no pasa porque sí, y es que Otero “probé 1.000 inventos fallidos. Tuve un mural encima de la mesa del comedor durante muchos meses, llegando a vivir estados de euforia y miseria absoluta“.

La Cápsula del Tiempo es un libro pesado para los lectores que están acostumbrados a consumir novela tradicional. Tienes que saber controlar los impulsos y no caer en la tentación de cerrar el libro durante la lectura. Con esto no quiero decir que sea extremadamente extenso, si no que la voluntad de Otero de plantear múltiples situaciones y numerosas historias hace que cada una de ellas se alargue como si fuera un chicle. Seguramente habría estado más acertado si el objetivo de la obra nu hubiera estado el hecho de superar en número de finales al tradicional Elige tu Propia Aventura, si no centrarse en amenizar el contenido y evitar que el lector se aburriera intentando llegar sin éxito a una cápsula del tiempo inexistente.

 

9788493881740

Datos de interés:

  • Título: La Cápsula del Tiempo
  • Autor: Miqui Otero
  • Editorial: Blackie Books
  • Número de páginas: 384
  • Precio: 21€
  • Ilustración: Jonathan Millán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s